SOBRE MÍ

Freixedo escalera para cabecera webFreixedo Tabarés, Salvador. Carballino (Orense), 23.IV.1923. Religioso jesuita (SI), teólogo, psicólogo, escritor.

Nació en la villa termal de Carballiño (Orense) en el seno de una familia católica. Cuatro años después su familia se traslada a la capital, donde su padre ejerce de notario.

Sus estudios primarios los realiza con las monjas y los Salesianos. Estudia el bachillerato en el Instituto de Orense y en el Colegio del Apóstol Santiago de los jesuitas, que entonces, en plena Guerra Civil, estaban desterrados en Portugal.

En 1939 ingresa en la orden de los Jesuitas. Realiza los dieciséis años de su carrera eclesiástica en diversos lugares. Primero Palencia y Salamanca, donde estudia Humanidades. En la Universidad de Comillas (Santander) estudia Filosofía y Teología. Estudia Psicología en la Universidad de Los Ángeles (California) y en la Fordham (Nueva York). Después se traslada a Mont Laurier (Canadá) donde se especializa en ascética.

En 1953 es ordenado sacerdote en Comillas.

Su actividad eclesiástica transcurre en América. Fue profesor de Historia de la Iglesia en el Seminario Interdiocesano de Santo Domingo en la República Dominicana. Después se traslada a Cuba. Enseña en el emblemático Colegio de Belén y trabaja con los jóvenes obreros de la Juventud Obrera Católica (JOC), de la que es nombrado viceasesor nacional en 1956. Su manera de entender el Evangelio choca contra el proceder de muchos mal llamados cristianos. Fruto de este experiencia es el libro 40 casos de injusticia social, con el subtítulo Examen de conciencia para cristianos distraídos. El libro, precursor de la Teología de la liberación, suscitó tanta polémica y controversia que el dictador Batista lo “invitó” a abandonar Cuba.

Viaja entonces a Puerto Rico, donde comienza una actividad frenética. En 1958 funda la JOC en la Isla, en la que trabaja en la formación humanística de jóvenes obreros durante once años.

Pero su capacidad de trabajo le permite realizar, aparte de su ministerio pastoral y social, otras actividades. Dirige el periódico diocesano El Debate y presenta el programa de TV del Canal 11, Tómelo con calma, sobre crítica social. A la vez se encarga de las capellanías de una cárcel para adolescentes y de un hospital de toxicómanos.

Su conocimiento de la realidad social y las actitudes de algunos miembros del clero le llevan a realizar análisis profundos de la Teología y su aplicación en el mundo actual. Fruto de sus reflexiones es el best seller Mi Iglesia duerme que causa una tremenda conmoción en la Isla. Los medios de comunicación y la mayor parte de la población toman partido por el sacerdote. Los obispos de la Isla le piden que se retracte públicamente de las ideas expuestas en el libro. Freixedo se niega, y tras una tormentosa reunión con él, deciden suspenderlo “a divinis” y fuerzan en Roma al padre Arrupe, general de los Jesuitas y amigo personal de Freixedo, a que pida su autoexclusión de la Orden. Freixedo abandona los Jesuitas en 1969.

Posteriormente, a raíz de un nuevo libro titulado Amor, sexo, noviazgo, matrimonio, hijos. Cinco realidades en evolución, muy publicitado en los medios, es detenido y encarcelado por el gobierno socialcristiano de esa nación, presionado por los obispos de Venezuela y Puerto Rico.

Se establece entonces en México, donde funda el “Instituto de Estudios de Fenómenos Paranormales” y preside el gran congreso sobre estas materias, celebrado en el hotel Sheraton de la capital, que dura una semana, y al que asisten cerca de tres mil personas, con 160 ponentes de 16 países.

Salvador Freixedo es uno de los especialistas más reputados internacionalmente en el fenómeno OVNI y sus implicaciones psíquicas, sociales, éticas y religiosas en la historia de la humanidad, así como en Parapsicología y religiones comparadas.

Viajero incansable alrededor del mundo, ha residido en doce naciones de Europa y América. Ha dictado cientos de conferencias en diferentes foros y ha escrito numerosos artículos en revistas y periódicos, aparte de una treintena de libros.

En 1985 fija su residencia en Madrid, tras contraer matrimonio con la periodista y escritora asturiana, Magdalena del Amo. Desde hace unos años residen en la vieja “Casa do Capitán” de sus antepasados paternos, en plena comarca del Ribeiro orensano.

 

Esta entrada fue publicada en Sobre mí. Guarda el enlace permanente.